-->

Reseña: El extranjero - Albert Camus

Meursault es un hombre sencillo que disfruta de la rutina de su vida. La muerte de su madre cambia de algún modo esa rutina. También, empieza una relación con una chica y traba amistad con uno de sus vecinos. Esta amistad le traerá varios problemas, entre ellos un asesinato. Meursault irá a la carcel y tendrá que ser juzgado.

"El extranjero" es un clásico de la literatura universal imperdible, de profundos cuestionamiento filosóficos y exquisitez literaria, aunque no por ello sosa e impenetrable para el público común (público al que pertenezco). Su lenguaje es amable, si se tiene en cuenta que nos adentra a lo que tal vez sea una forma didáctica de representar el existencialismo a costa de la imaginación de Albert Camus y a través del personaje principal, Meursault
Meursault es un hombre que se ha rendido a la rutina de su vida, y parece gustarle, no pretende ser más ni menos de lo que es en ese instante, sin embargo, ocurre algo que cambiaría ese estado de aparente tranquilidad en la vida de nuestro protagonista. Meursault se entera que su madre ha muerto, suceso tal que no provoca la reacción que hubiera tenido cualquier persona, más bien parece molestarle el hecho de tener que quebrar su rutinaria vida, su tranquilidad se ve arruinada para tener que cumplir con la obligación mundana de asistir al funeral de su progenitora, actividad que no le provoca mucha emoción, es más, no demuestra sentimiento alguno.
Tal vez la actitud del personaje principal parezca despreciable para nuestro sentido de moralidad, o tal vez para nuestros estándares sociales, y muestren a Meursault como una persona insensible, pero es un actuar de alguien a quien no lo toca el mundo, que está enajenado de nuestra realidad, de nuestra percepción de la vida. En el transcurso de la novela seguiremos al protagonista y seremos testigos de su actuar e iremos encontrándonos con un personaje que en apariencia es alguien incapaz de tomar sus propias decisiones, que se deja llevar por las circunstancias como hoja arrastrada por la ventisca, siendo en eso mismo en lo que se convierte el devenir de Meursault, una vorágine que lo succiona hasta destrozar su vida, o eso pensaríamos si nos ocurriera lo mismo que a él. Pero para nuestro personaje, las vivencias son nada en su existencia, nada lo afecta, nada lo anima ni lo derrumba, es una montaña que ve pasar el tiempo sin importar que suceda con su ser, lo único que desea es estar tranquilo en su rutina.
El existencialismo en la novela se hace presente, y tal vez esa era la intensión de Camus, al mostrarnos un personaje que se aleja de los estereotipos que se implantan casi que artificialmente en cada ser humano al sumergirse en la sociedad, adquiriendo una esencia que no es propia. Parafraseando a Sartre, quien postula a la existencia como precedente a la esencia, se podría decir que sí, que "El extranjero" representa la visión existencialista perfecta, dado que Meursault es tal como quiere ser, o más bien es lo que es, es su propia esencia en un mundo de falsas esencias, corroborando así el título de la obra, el protagonista es un extranjero en nuestro mundo, distinto, paria e indiferente de las circunstancias.
Sin embargo, en mi opinión personal, Meursault, también es la viva representación del estoicismo, un hombre imperturbable que es ajeno al mundo, alguien cercano a la ataraxia, a punto de conseguir la felicidad por medio de su ser libre y tranquilo; no pretendo justificar tampoco el actuar del protagonista, sólo quiero hacer notar que también la novela puede verse desde esa perspectiva, pero dejémosle esa discusión a los filósofos, nosotros dediquémonos a disfrutar de este clásico.

Calificación: 5/5

Albert Camus

Novelista, dramaturgo y ensayista francés, es considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Está considerado el representante del existencialismo «ateo». Nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913. Hijo de colonos, queda huérfano de padre antes de cumplir los 3 años. Toda su niñez la pasó en uno de los barrios más pobres de Argel y por supuesto con ausencia absoluta de libros y revistas. Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas cursó su primaria y culminó el bachillerato. Estudió filosofía y letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republicain. En 1939 se presentó al ejército como voluntario, pero no le aceptaron por su delicada salud. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja una sociedad abocada al nihilismo, tras la destrucción de sus valores y la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. En 1957 recibió el Premio Nóbel de Literatura y tres años después muere en un accidente automovilístico en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.